Comparativa semántica, cultural y metafórica entre modismos chinos y españoles en la categoría cromática del blanco y del negro
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Palabras clave

modismos
negro
blanco
connotación cultural
cognición metafórica
sentido figurado

Resumen

El presente artículo toma los modismos relacionados con los colores blanco y el negro en chino y español como objeto de investigación, explorando las divergencias y convergencias en cuanto a sentidos figurados, connotaciones culturales y cognición metafórica de tales expresiones lingüísticas. Los principales hallazgos pasan por que: existe una considerable divergencia entre los sentidos figurados albergados por el “blanco” en los modismos chinos y los españoles, mientras que aquellos otros relacionados con el “negro” muestran notables convergencias; a diferencia de los modismos chinos, que concentran connotaciones morales y éticas, los españoles que incorporan el color blanco se caracterizan por rasgos de carácter individualista y huellas de la cultura colonial; el “negro”, por su parte, representa en múltiples casos “maldad y caos” en la cultura china, mientras que en los modismos españoles este mismo color se relaciona con valores sociales reflejados en normas individuales y jurídicas; por último, en las expresiones con el color blanco, existen sustanciales y abundantes divergencias en cuanto al marco metafórico entre el chino y el español, mientras que dichas discrepancias en los modismos sobre el “negro” resultan menores.

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Citas

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