Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los manuscritos remitidos a la revista Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía deberán cumplir con los criterios que se detallan a continuación. Una vez que, a juicio del comité editorial, se hayan satisfecho todos los requerimientos, los manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación.

Envío

  • Para minimizar problemas de compatibilidad, los artículos deben ser elaborados en Microsoft Word.
  • Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma OJS, previo registro del o los autores.

Importante: la revista Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía no hace ningún tipo de cobro por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento (article processing charges o APC).

 Si posee algún duda sobre este proceso o se presentan inconvenientes técnicos para realizar el envío de un archivo desde la plataforma, favor de contactarnos a através del correo electrónico: orientando@uv.mx

 

Originalidad y pertinencia

  • Los manuscritos deben ser originales y no haberse publicado previamente en ningún medio, digital o impreso.
  • Los manuscritos no deben ser enviados a otra revista de forma simultánea.
  • Solo se aceptan artículos en español. Se aceptan traducciones de artículos publicados previamente en otro idioma, siempre y cuando se declare así y se proporcione la fuente original. En caso de que el artículo traducido sea obra de un tercero, debe contarse con el permiso por escrito del autor y, de ser necesario, de los editores del original.
  • La temática de los manuscritos deberá coincidir con el perfil editorial de la revista Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía y ajustarse a la política de alguna de sus secciones.
  • La revista Orientando Temas de Asia Orienta, Sociedad, Cultura y Economía no aceptará manuscritos entre cuyos autores figuren integrantes del equipo editorial o del comité científico.

 

Autoría del manuscrito

  • Solo deben aparecer como autores quienes cumplan con los siguientes cuatro criterios:[1]
    • Haber contribuido de manera relevante en la concepción o el diseño de la investigación, o en el levantamiento, el análisis o la interpretación de los datos, y
    • Haber participado en la redacción del manuscrito o en la revisión crítica de su contenido, y
    • Haber aprobado la versión final del manuscrito propuesta para su publicación, y
    • Hacerse responsable de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las cuestiones relativas a la precisión o la integridad de cualquiera de sus partes fueron investigadas y resueltas adecuadamente.
  • Quienes no cumplan con todos estos criterios no pueden ser considerados como autores; no obstante, su participación puede y debe ser reconocida, ya sea en una nota al pie o en los agradecimientos al interior del artículo.
  • El autor de contacto (quien envió el manuscrito a la revista) es el responsable de que se incluya a todos quienes cumplan los criterios antes mencionados, y solo a ellos.

Preservación del anonimato

  • Para reducir al mínimo las posibilidades de que se vulnere el anonimato durante el proceso de evaluación por pares, no deben anotarse los datos del o los autores en el manuscrito.
  • En el desarrollo del artículo deben evitarse frases o referencias que pudieran revelar la identidad de los autores. Por ejemplo, si es necesario citar investigaciones previas, debe hacerse en tercera persona; en lugar de “a partir de la investigación que llevamos a cabo en las escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) concluimos que…”, debería decir “en una investigación llevada a cabo en escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) se concluyó que…”
  • En el documento de Microsoft Word deben eliminarse los datos del autor de las propiedades del archivo.

 

Extensión

  • Sección principal: de 6,000 a 9,000 palabras, tamaño carta (letter), a doble espacio, con márgenes de 3 cm por lado y fuente de 12 puntos, Arial o Times New Roman.
  • Reseñas e informes: Hasta 5,000 palabras. 

 

Estructura del manuscrito

  1. Título
  • Debe reflejar de forma clara el contenido del artículo.
  • Extensión máxima de 12 palabras.
  • En español e inglés.
  • Debe incluir, de forma concisa, el contexto, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del manuscrito.
  • No debe incluir siglas ni referencias bibliográficas.
  • Extensión máxima de 150 palabras.
  • En español e inglés (abstract).
  • Las reseñas o informes no requieren resumen.
  • De tres a cinco palabras clave.
  • En español e inglés (keywords).
  • Las reseñas o informes no requieren palabras clave.
  • En la medida de lo posible, se debe seguir la estructura Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Se deben jerarquizar mediante numeración (1, 1.1, 1.1.1), con un máximo de tres niveles.
  • Los subapartados deben llevar títulos que reflejen con claridad su contenido.
  • Se consideran figuras tanto gráficas como ilustraciones y fotografías.
  • Deben insertarse en el lugar correspondiente dentro del texto, no al final.
  • Deben numerarse de forma sucesiva (Figura 1, Figura 2).
  • El título y la fuente se deben colocar en la parte inferior de la figura.
  • Se debe hacer referencia a ellas dentro del texto (por ejemplo, “como se muestra en la Figura 1”; “los resultados obtenidos (Figura 2)”).
  • Deben tener una resolución mínima de 300 dpi.
  • Deben insertarse en el lugar correspondiente dentro del texto, no al final.
  • Deben numerarse de forma sucesiva (Tabla 1, Tabla 2).
  • El título se colocará en la parte superior de la tabla y la fuente, en la parte inferior.
  • Se debe hacer referencia a ellas dentro del texto (por ejemplo, “como se muestra en la Tabla 1…”; “los resultados obtenidos (Tabla 2)…”).
  • Se deben incluir como texto, no como imagen.
  • Las citas y referencias deberán ceñirse estrictamente al estilo APA.
  • Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto y no en notas al pie.
  • La lista de referencias final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del manuscrito.
  • Debe cuidarse que todos los textos citados en el manuscrito aparezcan en la lista de referencias.
  • Debe verificarse que los datos de las referencias (nombres y/o apellidos de los autores, año de publicación) sean idénticos en el cuerpo del manuscrito y en la lista final.
  • Ver ejemplos del Estilo APA: para citas y para referencias y bibliografía.
  1. Resumen
  1. Palabras clave
  1. Apartados o secciones del manuscrito
  1. Figuras
  1. Tablas
  1. Referencias

 



[1] Estos criterios se retomaron de: International Committee of Medical Journal Editors. (2019). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Recuperado de http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Artículos

Esta categoría comprende los textos que son sometidos a revision sistemática y los cuales contienen elementos como: título, autor, resumen, introducción así como el desarrollo de temas afines a las líneas de investigación de nuestra revista.

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