Comparación del pensamiento político de Occidente y Oriente – desde la perspectiva de la masculinidad-feminidad cultural

Ruan Xiaoyu

Resumen


La cultura occidental y la oriental son diferentes en muchos aspectos. En este artículo, se argumenta que Occidente y Oriente tienen distintos ADN culturales a causa de la bifurcación de rumbos del desarrollo de ambas partes en la antigüedad. La diferencia en los ADN culturales determina el atributo de género de la cultura de ambos lados, es decir, Occidente ostenta una cultura masculina, mientras que Oriente, una cultura femenina, por lo que el pensamiento político occidental muestra un alto grado de masculinidad y el oriental presenta características de feminidad. Este artículo indagará los orígenes de los diferentes ADN culturales de Occidente y Oriente, analizará la formación de los diferentes rasgos culturales en dimensión de masculinidad-feminidad, y explorará específicamente la influencia de estos elementos en el pensamiento político, mediante la comparación entre el “poder duro” y el “poder blando”. Para terminar, concluiremos que las civilizaciones de Occidente y Oriente deberían complementarse en lugar de oponerse, y que ambas partes deberían aprenderse la una de la otro.


Palabras clave


pensamiento político; ADN cultural; masculinidad-feminidad cultural; intercambio de civilizaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrindell, W. A., Hatzichristou, C., Wensink, J., Rosenberg, E., van Twillert, B., Stedema, J., & Meijer, D. (1997). Dimensions of national culture as predictors of cross-national differences in subjective well-being. Personality and Individual Differences, 23(1), 37–53.

Bains, G. (2015). Cultural DNA: The Psychology of Globalization. John Wiley & Sons.

Berry, J. W., Poortinga, Y. H., Pandey, J., Segall, M. H., & Kâğıtçıbaşı, Ç. (1997). Handbook of Cross-cultural Psychology: Social behavior and applications. John Berry.

Chen Shangsheng. (2005). Los viajes de Zheng He hacia el oeste y el sistema chino-bárbaro en el sudeste asiático—¿Hubo una expansión china hacia el sudeste asiático en la dinastía Ming? Revista de la Universidad de Shandong (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales), 4, 63–72.

Cortés, R. P. (2018). Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI, Charles Holcombe. México y la Cuenca del Pacífico, 7(19), 123–128.

Dorothy Guy Bonvillain & William Gary McGuire. (2010). Cultural DNA. Military Intelligence Professional Bulletin, 36(1), 81–90.

Fan Heping. (2014). El ADN cultural de los chinos. Biblioteca del Nuevo Mundo, 12, 18–26.

Ge Chenhong. (2009). La cultura familiar tradicional china y su valor moderno. Actualización de la investigación sobre el trabajo político, Z1, 9–10.

Gilmore, D. D. (1990). Hacerse hombre: Concepciones culturales de la masculinidad. Paidós.

He Gang. (2019). Crítica marxista a la historiografía de Guo Moruo en los años 30 y 40. Estudios de Historia del PCC, 1, 101–112.

Hofstede, G. (2001). Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations Across Nations. Sage.

Leung, H.-L. (2011). El ADN cultural en la planificación urbana. Revista de la planificación urbana, 10, 78–85.

Leung, H.-L. (2014). El ADN cultural de los occidentales. Publicación Conjunta SDX.

Maquiavelo, N. (2017). El Príncipe: (Comentado por Napoleón Bonaparte) (Liu Xunlian, Trad.). Prensa central de compilación y traducción.

Marx, K., & Engels, F. (1995). Obras selectas de Marx y Engels, Vol. 4 (Oficina Central de Recopilación y Traducción, Trad.). Editorial del Pueblo.

Nye, Jr., J. S. (2003, enero 10). Propaganda Isn’t the Way: Soft Power. International Herald Tribune.

Nye. Jr., J. S. (2005). Soft Power: The Means to Success in World Politics. PublicAffairs Books.

Páez, D., & Fernández, I. (2004). Masculinidad-femineidad como dimensión cultural y del autoconcepto. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, & E. Zubieta (Eds.), Psicologiá Social, Cultura y Educación (pp. 195–207). Pearson Educación.

Zhao Tingyang. (2005). El sistema tianxia. Una introducción a la institución mundial. Editorial de Educación de Jiangsu.




DOI: https://doi.org/10.25009/orientando.v0i22.2671

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 11. Número 21. Octubre 2020-marzo 2021. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editor responsable:Lic. David Oliva López.

Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203

ISSN Digital: 2007-5723

ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: orientando@uv.mx