Resumen
En el marco de la lingüística de corpus, este estudio toma como objeto de investigación los artículos firmados por Xi Jinping, que fueron publicados en España, Argentina y Panamá en la víspera de sus Visitas de Estado, así como las noticias relevantes de los principales periódicos de estos tres países. Mediante las herramientas Wordlist, KeyWords, Concord del programa WordSmith3.0, se analizan las similitudes y diferencias de la imagen china que se construye en los artículos firmados y en las noticias relevantes, con el fin de explorar las actitudes, expectativas y políticas de España, Argentina y Panamá hacia China. Las conclusiones son las siguientes: 1. Resulta casi unánime la imagen china construida por la propia China y por los medios de comunicación de España, Argentina y Panamá: China desempeña un papel de socio cooperativo, abierto y fuerte. 2. La percepción de la imagen china que tiene el mundo hispanohablante está desarrollándose en una dirección cada día más positiva y, los artículos firmados por el líder chino contribuyen a mejorar la imagen nacional y reforzar su poder blando. 3. Tanto España, Argentina como Panamá restringen sus intercambios con China al ámbito económico, careciendo de la cooperación en el plano político.
Citas
Qin Yaqing & Wei Ling (2018). El nuevo concepto de gobernanza global y la práctica cooperativa de “la Franja y la Ruta”. Revisión de asuntos exteriores, 02, 1-14.
Kenneth Burke (1969). A Rhetoric of Motives. California: University of California Press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía