Resumen
Desde la fundación de la República Popular de China en 1949 hasta hoy, la materia de los estudios latinoamericanos en China ha pasado de la nada a ser algo, del estancamiento a la recuperación y hasta el modelo de desarrollo “explosivo” actual. Con el fin de conocer en detalle la situación actual del desarrollo de los estudios latinoamericanos en China y su tendencia futura, el presente ensayo se fundamenta principalmente en la Encuesta sobre el desarrollo de instituciones de estudios latinoamericanos en China(1949-2019) y la base de datos de los últimos 40 años de artículos publicados en la Revista de Estudios Latinoamericanos (Ladingmeizhou Yanjiu).
Desde la perspectiva del desarrollo institucional, se analizan las características y los retos que encaran los últimos setenta años de la investigación sobre Latinoamérica en China. Con el propósito de repensar el estudio académico de Latinoamérica en China, la presente obra tiene también la finalidad de promover el rediseño de los estudios latinoamericanos en China. Dicha investigación ha descubierto que, aunque en las últimas décadas, el estudio de Latinoamérica en China ha obtenido progresos significativos en el ámbito de la infraestructura de software y hardware, la excesiva “orientación política” ha restringido la actividad de la investigación académica, ha limitado la efectividad del estudio de políticas, llegando incluso al punto de que la creación de conocimientos sobre Latinoamérica no esté adaptada a las necesidades de la sociedad. Esta clase de distanciamiento demuestra que, por una parte, la creación de conocimientos sobre Latinoamérica es insuficiente en términos cuantitativos y, por otra parte, debido a la reiteración de contenidos, existe un exceso relativo. Así, la perspectiva, la metodología y el contenido de la investigación de América Latina en China debe enfrentarse a los retos de transformarse. Según la opinión del presente autor, en este nuevo periodo histórico, las instituciones de China dedicadas al estudio de Latinoamérica y los investigadores deben transformar urgentemente su concepción. A través de una perspectiva más amplia, una metodología más académica y una mayor variedad de sujetos de estudio, se mejoraría sustancialmente la investigación, se planificaría una formación académica más “robusta” (hou ji) y se daría un uso a la investigación “capilar” (bo fa) de las políticas.