Resumen
Con el desarrollo de la globalización económica, cada vez mayor número de Mipymes están participando en la cadena de valor global y Costa Rica, país situado en América Central se incorpora a tal proceso. Este artículo tiene por objetivo analizar el nivel de internacionalización de las Mipymes costarricenses en los últimos años, sobre todo, durante el periodo 2000-2012, a través de los siguientes cuatro indicadores: el número de exportaciones, el valor de las exportaciones, los destinos y los tipos de los productos exportados. El artículo concluye que el nivel de internacionalización de las Mipymes de este país ha aumentado de manera constante. Motivos favorables como el apoyo gubernamental, la identificación adecuada de la posición de las empresas, la elección de los apropiados modelos de internacionalización y el aprovechamiento de las ventajas de los conglomerados industriales han contribuido a que las Mipymes de Costa Rica avancen desde la parte baja a media de la cadena de valor global hacia la parte alta, logrando así su internacionalización.
Citas
经济合作与发展组织发展中心,联合国拉美经委会. 2013年拉丁美洲经济展望:面向结构调整的中小企业政策,北京:知识产权出版社,2013年4月。
孙明华.从全球价值链的视角看我国中小企业国际化,对外经济贸易实务, 2009,6。
唐晓芹.哥斯达黎加缘何取得经济与社会的协调发展,拉丁美洲研究, 2001, 4。
驻哥斯达黎加经商参处:《哥斯达黎加集成电路和电子芯片产业》,2013-09-05。
http://www.mofcom.gov.cn/article/i/dxfw/nbgz/201309/20130900286596.shtml
Chávez, G. y O. Segura. Aportes para la Internacionalización de las MIPYME en Costa Rica, San José, FUNDES, enero de 2010.
Erick Valdelomar. Undécimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, San José, 2004.
Juan Carlos Leiva Bonilla. La internacionalización de las PYMES en Costa Rica, @Revista, San José, 2013,37.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía