Resumen
Las cooperativas rurales de suministro y comercialización en China desarrollaron un modelo exitoso de comercialización mediante la estrategia de e-commerce O2O (online-offline), que establece vías multicanal para distribuir a mayor escala bienes y servicios, obteniendo un mejor rango de maniobra y negociación ante los intermediarios. Este enfoque coadyuvó a que el sector agropecuario se fortaleciera y aprovechara las oportunidades de la apertura comercial del gigante asiático, esto es, producción rural bajo un esquema de trabajo cooperativo con las ventajas de colocación del libre mercado. El modelo chino otorga una pauta para impulsar al sector cooperativo y fortalecer las prácticas de economía solidaria en Xalapa, considerando los elementos esenciales de la experiencia china y las características de las cooperativas regionales, se configura un dechado que añade valor a la distribución de bienes y servicios en canales eficientes para contrarrestar los problemas de comercialización y se promueva el desarrollo de las cooperativas.
Citas
Alianza Cooperativa Internacional (2018). Qué es una cooperativa. Bruselas, Bélgica. Recuperado de https://www.ica.coop/es/cooperativas/que-es-una-cooperativa
Arango, J. M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Ávila, A.J. y Pérez, A. (2019). Expresiones de la Economía Social en el comportamiento de las microempresas familiares. Revista Otra Economía, vol. 12, n. 21:54-68, enero-junio 2019. ISSN 1851-4715
Coraggio, J. L. (2002). La economía social como vía para otro desarrollo social. Recuperado de http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/CORAGGIO%20Jose%20Luis%20-%20la%20economia%20social.pdf
Fritz-Krockow, B. (1986). Evaluación del cooperativismo mexicano. Comercio Exterior, 36 (9), 789- 796
Galindo, M. M. Á., & Carrasco, M. I. (2009). Diccionario de economía social. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Gobierno del Estado de Veracruz (2018). Gaceta Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tomo CXCVII, núm. ext. (252). Recuperado de https://sisdti.segobver.gob.mx/siga/doc_gaceta.php?id=1524
Galindo, M. M., & Carrasco, M. I. (2009). Diccionario de economía social. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
García, L.P y Vázquez, P. (2013). Beneficios Fiscales de las Sociedades Cooperativas de Producción y de Servicios. IPN. Recuperado de https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/13418
Guo, G. (2017). Study on O2O Mode Innovation of Organic Vegetables in Hubei Province. International Symposium 2017--Asia-Pacific Public Administration, pp 28-33. ISBN: 978-1-946788-05-4.
Izquierdo, M. E. (2019). Problemas en las cooperativas mexicanas que atentan contra el principio de autonomía e independencia. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 2019 (55), 35-54, doi: http://dx.doi.org/10.18543/baidc-55-2019pp35-54
Laville, J. y García, J. (2009). Crisis capitalista y economía solidaria. Una economía que emerge como alternativa real, Icaria, Barcelona.
Martínez, A. (2015). Las cooperativas y su acción sobre la sociedad. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, núm. 117, enero-abril, pp. 34-49, doi: http://dx.doi.org/10.5209/ rev_REVE.2015.v117.48144
Martínez, M. (2013). La economía social y solidaria (una mirada desde la teoría y la práctica). Cuadernos de investigación, Universidad Ibero Puebla.
Olmedo, R. (2017). El cooperativismo en México. Una alternativa en análisis. Iberoamérica Social. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/cooperativismo-mexico-una-alternativa-analisis/
Oulhaj, L. (2013). Breve revisión conceptual del Tercer Sector. Miradas sobre la economía social y solidaria en México, UIA – Puebla, México, p.23
Pasquier, M. (2015). Innovation is everywhere: O2O: Why China leads the “Online to offline” revolution. Singapur: Innovation is Everywhere. Recuperado de https://www.innovationis everywhere.com /o2o-why-china-leads-the-online-to-offline-revolution/
Pérez, J.C., Etxezarreta, E. y Guridi, L. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Social y Solidaria? Concepto y nociones afines. XI Jornadas de Economía Crítica, Bilbao Ecocri 2008. Recuperado de: https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/ Economia_social_y_solidaria_concepto_nociones.pdf
Poirier, Y. (2011). Economía Social y Solidaria en la zona rural de China. Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible #81. Recuperado de: http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-1716_es.html
Rojas Coria, R. (1984): Tratado de Cooperativismo mexicano. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
Rojas Herrera, J. J. (2014). La formación del movimiento cooperativo en México:
antecedentes organizacionales y momento constitutivo. México: UACh-Juan Pablos Editor
Xiangyu G., Henehan, B, & Schmit, T. (2008). Rural Supply and Marketing Cooperatives in China: Historical Development, Problems and Reform. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/238084223_Rural_Supply_and_Marketing_Cooperatives_in_China_Historical_Development_Problems_and_Reform
Xinhuanet (2018). Xinhua News Agency: China impulsa reforma de cooperativas rurales de suministro y comercialización. Beijing, China: Xinhua. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/13/c_136891872.htm
Xinhuanet (2019). Xinhua News Agency: China establece más de 50.000 cooperativas agrícolas en primera mitad de 2019 para reducir la pobreza. Beijing, China: Xinhua. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2019-08/01/c_138275183.htm
Yue, G. (2016). The Study of the Application of O2O E-Commerce Model in China. WHICEB 2016 Proceedings 51. Recuperado de http://aisel.aisnet.org/whiceb2016/51