Crecimiento del comercio y distribución de la inversión de China en México
PDF

Palabras clave

Comercio exterior, inversión, México, China, APEC

Resumen

México y la República Popular China (China), son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras instituciones en las cuales se promueve la apertura de los mercados para lograr que sus economías tengan un mayor impulso en su crecimiento económico por medio del comercio. En esta investigación se analiza la relación bilateral y el crecimiento del comercio, así como la distribución de la inversión de China en México en las primeras dos décadas del siglo XXI, para ello trabajamos por medio de un análisis documental y de información que garantizara la recuperación selectiva de distintas fuentes para explicar le relevancia de China en el comercio de México, que le permite convertirse en el primer socio comercial de Asia-Pacífico y los flujos de inversión ganen presencia en el territorio mexicano en el siglo .

Añadir aquí la descripción de la metodología. Por ejemplo: “a través de la revisión documental de reportes/informes de la Secretaría de Economía”.

 

PDF

Citas

Alva Herrera, M., Licona Michel, Á., & Laurencio Castillo, E. J. (2020, enero). Comercio e inversión China – México en el siglo XXI (2000 – 2018). EUMED. https://www.eumed.net/rev/ce/2020/1/inversion-china-mexico.html

Asia-Pacific Economic Cooperation (2021). Annual Ministerial Meeting, recuperado de https://www.apec.org/Meeting-Papers/Annual-Ministerial-Meetings

Correa López, Gabriela y Juan González García (2003), “La inversión extranjera directa: China como competidor y socio estratégico”, NUEVA SOCIEDAD 203, La inversión extranjera directa: China como competidor y socio estratégico.

Dussel Peters, Enrique (2017). Evolución estratégica de la relación entre América Latina y el Caribe y China (2000-2016): la relevancia de los proyectos de infraestructura de China, en el libro América Latina y el Caribe y China. Economía, comercio e

inversión, págs. 599-618.

Gallagher, Kevin y Roberto Porzecansk (2008), "China Matters: China's Economic Impact in Latin America", Latin American Research Review

Hernández, Clemente, Cervantes Mauricio, Miguel Montoya y Raúl Montalvo (2011), Anuario estadístico de China. Un panorama economic, México, ITESM.

Hernández, Roberto (2012), "Economic Liberalization and Trade Relations between Mexico and China", Journal of Current Chinese Affairs, 41(1), pp. 49-96.

Kehoe, Timothy J. y Kim J Ruhl (2010), "Why have Economic Reforms in Mexico not generated Growth?", NBER Working Paper Series, núm. 16580, National Bureau of Economic Research.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.