Barreras no arancelarias y su influencia en la relación económica entre China y México

Silvia Carolina López Rocha

Resumen


En la actualidad, los gobiernos de China y México han implementado una serie de barreras no arancelarias que distorcionan el comercio internacional, particularmente, han aplicado medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio exterior. Si bien, la Organización Mundial del Comercio permite la imposición de dichas medidas para corregir las fallas de mercado, es innegable que en ciertas ocasiones son utilizadas como acciones proteccionistas que provocan distorciones comerciales y económicas. Las consecuencias derivadas de regulaciones y restricciones no arancelarias tienen un impacto especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente en las productoras agrícolas mexicanas, pues se ha demostrado que estas son más susceptibles al enfrentar efectos negativos en su capacidad comercial. Por otra parte, resulta innegable que el gobierno mexicano ha impuesto ciertas medidas no arancelarias con el objetivo de salvaguardar las industrias nacionales que presentan ciertas desventajas estructurales. Es por ello que, para permitir el flujo de mercancías entre China y México, resulta fundamental llevar a cabo negociaciones y cooperación binacional de alto nivel que permitan erradicar y restringir las regulaciones y restricciones no arancelarias entre ambos países.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 19. Octubre 2019-Marzo 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx