El comercio más sano en tiempo de pandemia: e-commerce. Panorama general en China-México
PDF

Palabras clave

Comercio electrónico
economía digital
digitalización
Covid-19
pandemia.

Resumen

En el mundo de hoy, la digitalización de la economía es más que una realidad, una necesidad. Los recientes hechos ocasionados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, han demostrado que las finanzas más estables son las que se acompañan de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el comercio electrónico o e-commerce, ha adquirido mayor terreno y popularidad no solo dentro de los países desarrollados, sino también en aquellos que se clasifican como naciones en vías de desarrollo; y es que la facilidad con la que se llevan a cabo las transacciones, sin necesidad de salir de casa, hace de esta modalidad de compra-venta, una de las opciones más seguras y efectivas dentro del mundo financiero.
De esta manera, el comercio on-line no solo ha impactado el mundo económico, también en la realidad humana y por supuesto la globalización.

En el presente trabajo, se observará la realidad del e-commerce en China, su evolución durante y a raíz de la pandemia, además, de comparar estos hechos con los presentados dentro del territorio mexicano. Al mismo tiempo, se tratará de comprender su crecimiento acelerado e importancia a nivel mundial, por medio del análisis de las estadísticas presentadas y se reconocerán las oportunidades que representa el mercado chino, para México y el resto del mundo.

https://doi.org/10.25009/orientando.v0i21.2663
PDF

Citas

Asociación de Internet MX. (2019). Comercio electrónico en México. Asociación de Internet en MX. Obtenido de: https://www.asociaciondeinternet.mx/comercio-electronico-en-mexico

CNNIC. (2019). Statistical Report on Internet Development in China. Beijing, China: China Internet Network Information Center (CNNIC).

El Financiero. (2020). COVID-19 confina a la mitad de la población. El Financiero, economía, mercados y negocios. Obtenido de: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/covid-19-confina-a-la-mitad-de-la-poblacion.

Galeano, S. (2019). Quién es quién en el eCommerce chino: los nombres imprescindibles para vender en China. Marketing4ecommerce. Obtenido de: https://marketing4ecommerce.mx/quien-es-quien-en-el-ecommerce-chino-vender-en-china/

Global Web Index. (2020). Coronavirus Research, July 2020. Multi-market research wave 5 . Londres, Reino Unido : GWI.

Hootsuit & we are social. (2019). Digital 2019 reports. Londres, Reino Unido : Hootsuit & we are social.

MOFCOM. (2020). MINISTRY OF COMMERCE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. Obtenido de http://english.mofcom.gov.cn/

PROCOMER. (2019). Crecen importaciones mediante comercio electrónico transfronterizo en China durante primer semestre. Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Obtenido de: https://www.procomer.com/alertas_comerciales/crecen-importaciones-mediante-comercio-electronico-transfronterizo-en-china-durante-primer-semestre/

Statista Global Consumer Survey. (2019). Las páginas de e-commerce preferidas en México. Berlín, Alemania: Statista.

Statista Digital Market Outlook (2016). Google domina en Occidente, Baidu en China. Obtenido de: https://es.statista.com/grafico/5561/google-domina-en-occidente-baidu-en-china/

Ximénez, P. (2020). Amazon busca contratar a 100.000 personas en Estados Unidos al dispararse los pedidos por el coronavirus. El País. Obtenido de: https://elpais.com/economia/2020-03-17/amazon-busca-contratar-a-100000-personas-en-estados-unidos-al-dispararse-los-pedidos-por-el-coronavirus.html.

                            

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.