Resumen
El concepto de “Nueva Mujer” tiene su origen en la literatura occidental y se enmarca en un contexto temporal delimitado. No obstante, en la literatura china, su significado adquiere una mayor amplitud y complejidad, evolucionando en paralelo a las transformaciones históricas y sociopolíticas del país. Este estudio examina la representación literaria de la “Nueva Mujer” en China a lo largo del siglo XX, centrándose en figuras emblemáticas que reflejan las tensiones y reconfiguraciones del papel femenino en la sociedad. Se identifican cuatro etapas clave en su desarrollo: el período comprendido entre 1900 y 1918, la etapa del Movimiento del Cuatro de Mayo, la era maoísta y el período posterior a la implementación de la política de Reforma y Apertura. Se evidencia que la evolución de la “Nueva Mujer” en la literatura china no solo responde a la transformación de las protagonistas femeninas progresistas, sino que también constituye un reflejo de las modificaciones en el estatus social de las mujeres en distintas coyunturas históricas.
Citas
Cantero Rosales, M. Á. (2007). De ‘perfecta casada’ a ‘ángel del hogar’ o la construcción del arquetipo femenino en el XIX. Tonos Digital, 14.
De León, F. L. (1885). La perfecta casada. Compañía de Impresores y Libreros del Reino.
Fisac Badell, T. (1997). El otro sexo del dragón: Mujeres, literatura y sociedad en China. Narcea.
Heilmann, A. (2000). New woman fiction: Women writing first-wave feminism. Macmillan Press.
Nicolás, T. (2019, 11 de mayo). El movimiento 4 de Mayo y los primeros marxistas chinos. Sinpermiso. https://sinpermiso.info/textos/el-movimiento-4-de-mayo-y-los-primeros-marxistas-chinos
Patterson, M. H. (2008). The American new woman revisited: A reader, 1894-1930. Rutgers University Press.
Dai, J. (1999). Wu zhong fengjing xingbie yu xushi: dangdai Zhongguo dianying zhong de nvxing. Xieta liaowang —— Zhongguo dianying wenhua: 1978- 1998 雾中风景 性别与叙事 : 当代中国电影中的女性. 斜塔瞭望——中国电影文 化 : 1978-1998 [Género y narración: La mujer en la película china moderna. Observar desde la torre inclinada-La cultura cinematográfica china: 1978-1998]. Beijing: Zhongguo dianying chubanshe 中国电影出版社.
(2007). She du zhi zhou 涉渡之舟 [Atravesar las dificultades por barco]. Beijing: Editorial de Universidad de Beijing 北京大学出版社.
(2015). Zuori zhi dao 昨日之岛 [La isla de antaño]. Beijing: Editorial de Universidad de Beijing 北京大学出版社.
Gao, L. (2022). Xin nvxing xingxiang de chuanru ji qi liubian “新女性”形象的传入及其流变 [La introducción de la imagen de “Nueva mujer” y su desarrollo] (TFM). Universidad de Qufu Normal.
Gao, J. (2008). Zhoudai funü diwei tanxi周代妇女地位探析 [Análisis de las posiciones de las mujeres en la dinastía Zhou]. 延安大学学报, 30(1).
Hui, S. (1920). Meiguo de Furen 美国的妇人 [Las estadounidenses]. Xin qingnian, 5(3):213-214.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Orientando