Consideraciones a la modernización militar en China

Mauricio Soto Rodríguez

Resumen


El presente artículo muestra algunos de los aspectos más importantes a considerar sobre la modernización militar en China. Después de la conformación de la República Popular de China en 1949, el país asiático sostuvo diversos conflictos bélicos de baja intensidad por razones, principalmente, territoriales. La modernización militar que ha estado llevando el gobierno desde comienzos del siglo XXI se debe, principalmente, a la persistencia del gobierno estadounidense en mantener su presencia e influencia en la región del Pacífico asiático. La nación china demanda mayor participación, no sólo por ser la segunda economía en el mundo, sino porque aún no se han resuelto diferendos territoriales del pasado, como son las disputas en el Mar de China Meridional. Asimismo, en el presente trabajo se muestra que es China es el segundo país que invierte en gasto militar, y  que otras naciones tienen una presencia creciente en el comercio de armamento.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx