La industria automotriz en China: competitividad y perspectiva en el comercio internacional

Mauricio Soto Rodríguez

Resumen


En este artículo se presenta la importancia que tiene la industria automotriz como eje de crecimiento para algunas economías en desarrollo. En el casonespecífico de China, se realiza un recorrido histórico a través de las etapas por las que ha transitado la industria automotriz en el país asiático, así como el papel que ha jugado el gobierno central en fomentar su desarrollo a través de la
creación de infraestructura y de políticas públicas, además se describe la importancia de la industria en el comercio internacional a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cabe destacar que a comienzos del presente siglo XXI, la industria automotriz china se encontraba en disyuntiva respecto a su fortalecimiento y consolidación frente a los competidores estadounidenses y europeos, sin embargo, la crisis de 2008 tuvo resultados distintos para el país asiático. Durante el primer trimestre de 2009 China superó el volumen en producción y ventas respecto al principal
competidor mundial, Estados Unidos. Asimismo, en el artículo se describen algunos de los obstáculos y éxitos del sector automotor chino en torno a la protección del ambiente, el crecimiento sostenible, la producción, el fortalecimiento de las empresas y las adecuaciones que tendrá que realizar
para resolver los retos que presentan, como son la reducción y encarecimiento de los combustibles fósiles de cara al nuevo cambio tecno-industrial.


Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx