El "Paradigma occidental con espíritu chino" y la RSC estilo chino: valores, liderazgo y comportamiento de responsabilidad social corporativa en el desarrollo sustentable

Yang Hui

Resumen


El debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se remonta a varios siglos atrás, sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que se convirtió en un asunto primordial. El sentido de la RSC se ha ido transformando gradualmente a la par del desarrollo económico, del perfeccionamiento de los sistemas e incluso del desarrollo de los valores. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en China se plantean las interrogantes sobre si el estilo chino tiene finalmente una presencia particular o universal, así como el conocer cuáles son las diferencias de connotación entre la RSC estilo chino y la RSC occidental. Interesa saber cuál es realmente la influencia de la transformación económica de China en la formación de la Responsabilidad Social corportiva y determinar cuáles son en realidad los factores que conducen a la particular naturaleza de esra responsabilidad en China.

Se habla muy poco de a investigación realizada en estas áreas. Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación de los valores corporativos y de la actitud de Responsabilidad Social Corporativa con el desarrollo sustentable de las empresas; se incorporan entre otros análisis teóricos, la idea del "paradigma occidental con espíritu chino" además de proponer un modelo teórico de la RSC estilo chino, el cual puede ser de utilidad para que las empresas chinas reconozcan la naturaleza de la implementación de esta responsabilidad, así como aclarar los límites propios de la RSC. Todo ello con el fin de ayudar a las empresas a desarrollar el trabajo de esta área.


Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx