China y el Mercosur: oportunidades en el desarrollo de sus relaciones

Joaquín Andrés Gallego Mendaña

Resumen


 Desde el comienzo de la década de 1990, los países de América del Sur notaron la importancia de las alianzas regionales. Como resultado de este nuevo pensamiento, algunos de ellos decidieron crear un bloque de integración: el Mercado Común del Sur (Mercosur), que nació oficialmente en 1991. Actualmente, Mercosur representa los intereses políticos y económicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuya población supera los 295 millones de personas. 

    Este proceso se convirtió en un pilar para la integración y cooperación comercial de América del Sur, cuyos resultados no habían sido vistos anteriormente en la región. De igual forma, se consolidó como un interlocutor para el acercamiento entre los líderes de los países para el desarrollo de una agenda común. Sin embargo, una gran cantidad de factores internos y externos han impedido al Mercosur alcanzar su máximo potencial.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/orientando.v0i16.2620

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx