El rol de la comunicación intercultural en las negociaciones entre México y China

Nancy Adelina Oros Duarte

Resumen


El planteamiento interrelacional del orden mundial presenta lazos cada vez más cercanos y fuertes entre Oriente y Occidente. Las economías emergentes de México y China los definen como como dos países hermanos que buscan acercarse y propiciar un desarrollo conjunto.

La comunicación entre estas dos naciones implica impactos interculturales, que vale la pena pulir bajo la tutela de las herramientas lingüísticas y psicológicas que las ciencias sociales ponen a disposición del conocimiento humano. En este marco, la comunicación intercultural es una disciplina científica sociológica, cuyo campo de estudio deriva de la antropología cultural; misma que pertenece a la rama de la sociología de la comunicación. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/orientando.v0i15.2587

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El contenido de los textos publicados en esta revista queda bajo responsabilidad de sus autores. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta revista a través de cualquier medio, sistema y/o técnica electrónica o mecánica sin el consentimiento por escrito de la editora; podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el título completo del artículo, el nombre del autor, el nombre, la fecha y el número de la revista, así como el nombre de la institución. Para cualquier duda o comentario sobre esta publicación, dirigirse al domicilio arriba citado o escribir al correo electrónico: azottele@uv.mx