Razones y desencuentros en los paralelismos estéticos entre el arte oriental del paisaje y le paisajismo romántico europeo del siglo XIX

María Teresa González Linaje

Resumen


China y Europa han disfrutado durante numerosos siglos de un profuso intercambio de mercancías suntuarias que han reper- cutido en el desarrollo de las teorías estéticas imperantes, sobre todo en el continente europeo, reflejado en el arte de la Chinoiserie. Sin embargo, la disciplina artística menos estudiada en este sentido ha sido la pintura de paisaje, que alberga sorprendentes conclusiones cuando es expuesta a la luz de los estudios comparativos. Este ar- tículo expone en detalle los juicios ofrecidos por los occidentales sobre la pintura china y, paralelamente, las coincidencias estéticas a las que se llegó en el género de la pintura de paisaje en ambas cul- turas equidistantes, y en épocas desiguales.


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Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editora responsable: Lucero Mercedes Cruz Porras. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04 – 2010 – 102012320200–203, ISSN 2007-5723, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Difusión y soporte digital vía internet a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana. Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1 Col. Emiliano Zapata. C.P. 91090.

                                                                               

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