Cooperativas rurales de suministro y comercialización en china: modelo de economía solidaria

Cristian Hernández

Resumen


Las cooperativas rurales de suministro y comercialización en China desarrollaron un modelo exitoso de comercialización mediante la estrategia de e-commerce O2O (online-offline), que establece vías multicanal para distribuir a mayor escala bienes y servicios, obteniendo un mejor rango de maniobra y negociación ante los intermediarios. Este enfoque coadyuvó a que el sector agropecuario se fortaleciera y aprovechara las oportunidades de la apertura comercial del gigante asiático, esto es, producción rural bajo un esquema de trabajo cooperativo con las ventajas de colocación del libre mercado. El modelo chino otorga una pauta para impulsar al sector cooperativo y fortalecer las prácticas de economía solidaria en Xalapa, considerando los elementos esenciales de la experiencia china y las características de las cooperativas regionales, se configura un dechado que añade valor a la distribución de bienes y servicios en canales eficientes para contrarrestar los problemas de comercialización y se promueva el desarrollo de las cooperativas.


Palabras clave


Cooperativas rurales de suministro y comercialización; China; economía solidaria; 020 (online-offline)

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Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 11. Número 21. Octubre 2020-marzo 2021. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editor responsable:Lic. David Oliva López.

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