El comercio más sano en tiempo de pandemia: e-commerce. Panorama general en China-México

Claudia Elilú Méndez Viveros

Resumen


En el mundo de hoy, la digitalización de la economía es más que una realidad, una necesidad. Los recientes hechos ocasionados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, han demostrado que las finanzas más estables son las que se acompañan de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el comercio electrónico o e-commerce, ha adquirido mayor terreno y popularidad no solo dentro de los países desarrollados, sino también en aquellos que se clasifican como naciones en vías de desarrollo; y es que la facilidad con la que se llevan a cabo las transacciones, sin necesidad de salir de casa, hace de esta modalidad de compra-venta, una de las opciones más seguras y efectivas dentro del mundo financiero.
De esta manera, el comercio on-line no solo ha impactado el mundo económico, también en la realidad humana y por supuesto la globalización.

En el presente trabajo, se observará la realidad del e-commerce en China, su evolución durante y a raíz de la pandemia, además, de comparar estos hechos con los presentados dentro del territorio mexicano. Al mismo tiempo, se tratará de comprender su crecimiento acelerado e importancia a nivel mundial, por medio del análisis de las estadísticas presentadas y se reconocerán las oportunidades que representa el mercado chino, para México y el resto del mundo.


Palabras clave


Comercio electrónico; economía digital; digitalización; Covid-19; pandemia.

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DOI: https://doi.org/10.25009/orientando.v0i21.2663

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Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. Año 10. Número 20. Abril-septiembre 2020. Revista semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios APEC). Lomas del Estadio S/N, Zona Universitaria, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel. +52 (228) 8 42 17 00, extensiones 12136, 11687 y 11689. Página web: orientando.uv.mx Editor responsable:Lic. David Oliva López.

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