El "Paradigma occidental con espíritu chino" y la RSC estilo chino: valores, liderazgo y comportamiento de responsabilidad social corporativa en el desarrollo sustentable

Resumen

El debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se remonta a varios siglos atrás, sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que se convirtió en un asunto primordial. El sentido de la RSC se ha ido transformando gradualmente a la par del desarrollo económico, del perfeccionamiento de los sistemas e incluso del desarrollo de los valores. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en China se plantean las interrogantes sobre si el estilo chino tiene finalmente una presencia particular o universal, así como el conocer cuáles son las diferencias de connotación entre la RSC estilo chino y la RSC occidental. Interesa saber cuál es realmente la influencia de la transformación económica de China en la formación de la Responsabilidad Social corportiva y determinar cuáles son en realidad los factores que conducen a la particular naturaleza de esra responsabilidad en China.

Se habla muy poco de a investigación realizada en estas áreas. Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación de los valores corporativos y de la actitud de Responsabilidad Social Corporativa con el desarrollo sustentable de las empresas; se incorporan entre otros análisis teóricos, la idea del "paradigma occidental con espíritu chino" además de proponer un modelo teórico de la RSC estilo chino, el cual puede ser de utilidad para que las empresas chinas reconozcan la naturaleza de la implementación de esta responsabilidad, así como aclarar los límites propios de la RSC. Todo ello con el fin de ayudar a las empresas a desarrollar el trabajo de esta área.

PDF

                            

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.