La industria automotriz en China: competitividad y perspectiva en el comercio internacional

Mauricio Soto Rodríguez

Resumen


En este artículo se presenta la importancia que tiene la industria automotriz como eje de crecimiento para algunas economías en desarrollo. En el casonespecífico de China, se realiza un recorrido histórico a través de las etapas por las que ha transitado la industria automotriz en el país asiático, así como el papel que ha jugado el gobierno central en fomentar su desarrollo a través de la
creación de infraestructura y de políticas públicas, además se describe la importancia de la industria en el comercio internacional a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cabe destacar que a comienzos del presente siglo XXI, la industria automotriz china se encontraba en disyuntiva respecto a su fortalecimiento y consolidación frente a los competidores estadounidenses y europeos, sin embargo, la crisis de 2008 tuvo resultados distintos para el país asiático. Durante el primer trimestre de 2009 China superó el volumen en producción y ventas respecto al principal
competidor mundial, Estados Unidos. Asimismo, en el artículo se describen algunos de los obstáculos y éxitos del sector automotor chino en torno a la protección del ambiente, el crecimiento sostenible, la producción, el fortalecimiento de las empresas y las adecuaciones que tendrá que realizar
para resolver los retos que presentan, como son la reducción y encarecimiento de los combustibles fósiles de cara al nuevo cambio tecno-industrial.


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Publicación semestral del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (Centro de Estudios APEC).