'Re-orientando' historias nacionales: los nuevos retos de la historia global en el mundo académico chino.

Manuel Pérez García

Resumen


La disciplina de la historia global ha crecido y generado un amplio debate en la última década. La forma en la que esta disciplina debe ser implementada a nivel curricular así como el método y fuentes que se deben de usar para escribir historia global ha generado un rico debate historiográfico superando a las viejas tradiciones históricas con un marcado acento localista y nacional. De esta forma, la historia global se presenta como un enfoque que permite deconstruir las historias en las que se han sustentado los estados nación y grandes imperios, tanto de Oriente como de Occidente, y buscar por ende conexiones y contactos entre espacios y territorios de diverso origen cultural, social, político, y económico. En este sentido la institucionalización de la historia global en centros de investigación y educación superior, en territorios con un fuerte arraigo nacional, se topa con fuertes limitaciones que van más allá de lo puramente académico. Este podría ser el caso de las restricciones que cuenta la implementación y desarrollo de la historia global en China. Promover un campo de estudios globales de un marcado carácter interdisciplinar, que vaya más allá del discurso nacional, poítico e ideológico, es una ardua tarea para los investigadores y especialistas en esta materia en China.

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Publicación semestral del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (Centro de Estudios APEC).