Análisis de la ideología estética china tradicional y su influencia en el diseño de modas

Jielei Zhang

Resumen


"Si logras comprender la esencia de la esencia, podrás adueñarte de la esencia en su todo. Si no logras hallar la esencia de la esencia, no podrás comprender la esencia en lo absoluto". Esta frase resulta particularmente importante aplicada al ámbito del diseño de modas, sin importar cuál sea el estilo o la técnica de expresión de cada diseñador, ya que todos precisan aprender contiunamente acerca de la cultura nacional y explorarla a profundidad.

Después de un largo periodo de desarrollo, los juicios estéticos chinos tradicionales dieron lugar, paulatinamente, al concepto actual de apreciación de la belleza. Esta cultura estética es un sistema multinivel, integrado por diversas etnias y estructuras sociales que se manifiesta en la comprensión y transmisión de la cultura estética propia de la sociedad moderna. En el curso de la historia, la cultura tradicional china sufrió muchos embates que dieron como resultado una brecha cultural. Hoy en día, es nuestra tarea volver a conocer nuestra cultura nacional e idear la forma de amalgamar la ideología estética tradicional con la estética moderna. En el diseño de modas, e incluso en el ámbito artístico en general, el punto de partida más importante es comprender la cultura local y las ideologías tradicionales, comenzando por la historia y cultura chinas. No es sino sobre esta base, que podremos emprender la innovación en el diseño, imprimiendo el alma de nuestra cultura popular en las artes.


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Publicación semestral del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (Centro de Estudios APEC).