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LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR

 ORIENTANDO

Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía

Revista semestral del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana

ISSN 2007-5723 (versión electrónica)
ISSN 2007-5510 (versión impresa)

 

 

  1. I.  SOBRE LA REVISTA

 Orientando es una publicación que combina las características propias de una revista científica con aquellas que corresponden a una revista de divulgación.

 Desde su primer número, en octubre de 2010, los artículos publicados en este medio han cumplido con el propósito original: difundir conocimiento sobre Asia Oriental.

 Aunque el Centro de Estudios China Veracruz se enfoca, como su nombre lo indica, al estudio del País del Centro, la revista Orientando va más allá de las fronteras de China y presenta trabajos de investigación y artículos diversos sobre el acontecer histórico y actual de los países del Continente Asiático, especialmente de Asia Oriental.

 Esta región del planeta, en donde tienen lugar las más grandes transformaciones económicas del siglo XXI y en donde habita casi la cuarta parte de la población mundial, cobra cada día mayor importancia en el interés de gobiernos, empresarios, inversionistas, académicos, estudiantes y gente común.

 Su relevancia actual atrae la atención de manera obligada, razón por la cual la publicación de artículos relacionados con el crecimiento económico de los países de la región y con las implicaciones globales del mismo es indiscutiblemente pertinente. A ello debemos agregar la fascinación que produce esta región por su diversidad cultural, su gran riqueza histórica, su legado artístico y literario, así como las distintas corrientes de pensamiento que durante miles de años han guiado sus formas de vida y de gobierno, y cuya prevalencia ha influido en la conformación de sus modelos de desarrollo y de crecimiento económico.  

 Las potencias emergentes asiáticas y su cada vez más amplia red de vínculos internacionales generan cada día un sinnúmero de datos e informaciones debido a los profundos cambios que se registran y a la creciente actividad de intercambio comercial, cultural y social que se está dando entre las naciones. Los interesados en el estudio de esta región están obligados a expandir el panorama y a contextualizar los acontecimientos desde diversos enfoques.

 Por ello, la revista Orientando es un espacio abierto a la participación de investigadores, docentes, estudiantes, artistas, viajeros y todo aquel que genere trabajos literarios o científicos referentes China, Asia Oriental y, en general, a los países del Continente Asiático.

 La publicación tiene dos modalidades:

a)      Versión en papel, 17.0 x 21.5 cm., 170 páginas por número en promedio, en blanco y negro, con interiores de papel bond ahuesado y portada impresa en cartulina lustrolito mate. Distribución en todas las bibliotecas de la Universidad Veracruzana y en diversas entidades académicas, librerías y ferias del libro.

b)      Versión electrónica, disponible en https://www.orientando.uv.mx

  1. II.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRABAJOS PARA ORIENTANDO

 a)      Tipo de trabajos. Se recibirán artículos que cumplan con los criterios de originalidad (ver inciso a) del punto III), consistencia interna (que la hipótesis y los instrumentos empleados para demostrarla conserven coherencia a lo largo del escrito y estén respaldados en referencias teóricas verificables), y pertinencia (que responda a las interrogantes sobre la realidad actual en relación al espacio geográfico y geopolítico referido y al impacto global de los sucesos que ahí se verifican).

 b)      Forma. Todos los trabajos deberán estructurarse con base en los puntos mencionados en el apartado V de este documento.

 c)      Temática. Dentro de los tres grandes rubros (Economía, Cultura y Sociedad), la temática a abordar en los trabajos publicables es prácticamente ilimitada, siempre y cuando se cumpla con los requisitos formales y con la estructura propuesta (puntos III y IV).

  

III. REQUISITOS FORMALES

 a)      Los trabajos debe ser originales y no haber sido publicado por ningún otro medio de comunicación. La excepción a este requisito sólo se aplicará a aquellos textos que correspondan a transcripción de conferencias dictadas por los autores en algún evento académico como congreso, foro, seminario, simposio, etc., y que como resultado de un trabajo de relatoría se encuentren incluidos en alguna página electrónica con fines de consulta y/o información. En tal caso, se debe informar de esta circunstancia al momento de enviar la propuesta a la redacción de la revista Orientando.

 b)      Los textos deberán estar escritos preferentemente en español, aunque se aceptarán todos los trabajos en inglés y en chino mandarín que se acompañen de su correspondiente traducción al español. En tal caso, se publicarán en los dos (o más) idiomas en que sean presentados.

 c)      Se aceptan trabajos de co-autoría.

 d)      Cada trabajo deberá acompañarse de un resumen curricular o reseña biográfica del autor (o de los autores, según sea el caso), que incluya sus datos personales, para contacto.

 e)      Se proporcionará constancia de publicación a todo autor que lo solicite. Si el autor requiere que su constancia se dirija a alguna institución en particular, deberá enviar los datos completos de la misma.  

 f)       Todos los trabajos deberán acompañarse de una carta firmada por el autor en la que, por una parte, confirme su autoría, y por otra, autorice la publicación del texto en la revista Orientando, tanto en su versión en papel como en su versión electrónica.

 

 IV.  ESTRUCTURA DEL TEXTO QUE SE PRESENTE A DICTAMEN

 a)      Extensión y presentación. Mínimo 10 y máximo de 25 cuartillas, en formato Word 2007 o compatible, escritas a 1.5 líneas de espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos para los párrafos y de 14 puntos para los subtítulos. Los pies de página deberán escribirse en 10 puntos.

 b)      Partes que debe contener.

  • Título
  • Nombre del autor (o de los autores)
  • Resumen en español
  • Palabras clave en español
  • Resumen en inglés (abstract)
  • Palabras clave en inglés (keywords)
  • Introducción
  • Desarrollo del tema (éste puede llevar varios apartados y subtítulos según las necesidades de exposición)
  • Conclusiones
  • Bibliografía y
  • Referencias bibliográficas de sitios web, de material videográfico o multimedia, o de otro tipo de publicaciones y medios de comunicación.

 c)      Pie de página. Cuando el texto incluya conceptos tomados de otros autores, de sitios web o de cualquier otra publicación deberá incluirse nota al pie con la referencia bibliográfica correspondiente.

 

 d)      Imágenes: Cuadros, gráficos, mapas, tablas, fotografías etc. deben ir en documentos anexos, referenciados en el texto como “Anexo I, Anexo II”, etc. Todas las imágenes deben incluir la fuente de origen, incluso aquellas que fueron de elaboración propia deben hacer referencia a la fuente de los datos, mapas, fotografías, etc.

 e)      Bibliografía. La bibliografía debe incluirse al final del artículo. Debe contener los datos de todos los libros que fueron consultados y/o citados en el artículo, de la siguiente manera: apellido(s) del autor; coma; nombre del autor; año de publicación entre paréntesis; punto; título del libro en letra cursiva; punto; ciudad y/o país; dos puntos; casa editorial. Deben aparecer en orden alfabético. Por ejemplo:

 Arrighi, Giovanni (2007). Adam Smith en Pekín, Orígenes y fundamentos del siglo XXI. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

 Clements, Jonathan (2009). El primer emperador de China. Barcelona, España: Crítica.

 Fairbank, John King (1996). China, una nueva historia. Chile: Editorial Andrés Bello.

 f)       Referencias bibliográficas. Debe citarse la fuente de todas las referencias distintas a las tomadas de libros, incluyendo el nombre del texto o artículo, el nombre del autor o la sección, el nombre del sitio web y la dirección electrónica; nombre, fecha y número de la publicación, la fecha en que fue consultado (en caso de sitios web). Debe elaborarse con base en las Normas A.P.A., disponibles en http://www.capitalemocional.com/apa.htm (VER EL PUNTO VII DE ESTA CONVOCATORIA).

 g)      Datos del autor. Generales, para pie de página al inicio del artículo. (Si el autor lo autoriza, pueden tomarse del resumen curricular que enviará junto con el trabajo).

 

 

 V.  ENTREGA DEL TEXTO

El artículo deberá subirse en la plataforma de la revista, para lo cual deberá registrarse como autor en https://www.orientando.uv.mx

 

 VI.  MECANISMO DE SELECCIÓN/DICTAMEN

 El artículo se someterá a dictamen y estará a cargo de los miembros del cuerpo de arbitraje de la Revista. El árbitro designado para dictaminar un determinado artículo entregará el resultado a la coordinación editorial de la revista, mismo que sólo podrá consistir en tres modalidades: a) no publicable, b) publicable sin correcciones o c) publicable con correcciones. Para ello se utilizarán formatos elaborados exprofeso con campos para los comentarios del dictaminador. Dichos campos estarán basados en los puntos mencionados en esta convocatoria.

  • El árbitro en cuestión recibirá el artículo SIN los datos del autor.
  • En caso de requerir correcciones, el artículo se enviará al autor para que las realice y devuelva el documento corregido.
  • Cualquier resolución se comunicará al autor vía correo electrónico.

 VII. NORMAS A.P.A. PARA CITAR INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 Libros.

 1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:

Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed.). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M. Ángel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:

Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:

Bartolomé, Margarita; Echeverría, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.

5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo:

Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:

Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:

Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.

Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.

8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:

Rodríguez Rojo, Martín (coord.). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guion. Por ejemplo:

Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana

López Melero, Miguel y Guerrero López, J. Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Ángel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

12. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.

MAYOR INFORMACIÓN AL TELÉFONO (228) 8 42 17 00, EXT. 12136, 11687 Y 11689. XALAPA, VERACRUZ,  MÉXICO.